¿En qué consiste el síndrome del ovario poliquístico?

notas-2_ (1)

También conocido como SOP, es un trastorno que afecta a gran parte de la población femenina, en la cual se presentan niveles muy elevados de hormonas (andrógenos), motivo por los que se pueden presentar muchos problemas como resultado, entre ellos:

  • Irregularidad menstrual
  • Infertilidad
  • Afecciones a la piel, como acné o aumento de vello
  • Pequeños quistes en los ovarios
  • Resistencia a la insulina y mayor riesgo de presentar diabetes.

¿Cuáles son las causas?

Principalmente, se relaciona a cambios en los niveles hormonales, lo que dificulta la liberación de óvulos maduros por parte de los ovarios. Si bien los motivos de estos cambios hasta el momento no son muy claros, suele presentarse mucho el factor hereditario. Las hormonas afectadas son:

  • Los estrógenos y progesterosa, es decir, las hormonas femeninas que ayudan a que los ovarios liberen óvulos.
  • Los Andrógenos, hormonas masculinas que se encuentran en pequeñas cantidades dentro de las mujeres.

Síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico

  • Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más de manera normal durante la pubertad. Esto se conoce como amenorrea secundaria.
  • Periodos menstruales muy irregulares, que además de intermitentes pueden pasar de ser muy ligeros, a muy abundantes.
  • Vello corporal extra en algunos sectores corporales
  • Acné
  • Cambios en la piel tales como marcas o pliegues cutáneos

¿Sospechas de Síndrome del Ovario Poliquístico?

En Clinica Maitenes contamos con un equipo profesional con amplia experiencia en Ginecología y salud de la mujer.

Agenda tu hora a través de nuestro sitio web o llamándonos al 22870 5800.

Mes del corazón: ¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?

23-Nota-Facebook

Sabemos que nuestro corazón es el motor de nuestro cuerpo. Un músculo incesante que bombea sangre a todos los órganos con una frecuencia y presión precisa para el correcto funcionamiento, por lo tanto...

Enfermedad de vesícula: La importancia de una colecistectomía…

22-Nota-Facebook

La vesícula biliar es un órgano que almacena bilis, líquido para digerir las grasas, pero a menudo, este órgano trae consigo diversos problemas, como los cálculos biliares, que pueden ser incluso grav...

Conoce nuestra unidad de tratamiento de la obesidad

21-Nota-Facebook

La calidad de vida de nuestros pacientes y de todos, es algo fundamental. Y, es nuestro compromiso como Clínica, apoyar ese camino que sabemos, no suele ser fácil. Debido a lo ya expuesto, es que en C...

Nuevo servicio: Toma de Muestras a Domicilio

19-Nota-Facebook (1)

Los días pasan rápido y, producto de las diversas actividades realizadas a diario, sabemos que muchas personas no cuentan con el tiempo suficiente para poder ir a realizarse un examen o chequeo médico...

Otitis: ¿De qué se trata esta molestia y…

15-Nota-Otitis¿Dequésetrataestamolestiaycómoevitarla-Facebook

De seguro has escuchado hablar de ella o, en el peor de los casos, ya la has padecido: hablamos de la otitis, inflamación del oído causada generalmente por una infección, siendo el tipo más común de esta enfermedad, la conocida como “otitis media” que, tal como su nombre lo indica, está provocada por la inflamación del oído medio, ubicado en la parte posterior del tímpano.

Es importante mencionar que, dependiendo de la evolución de la enfermedad, puede ocurrir la secreción de líquido en la región del oído medio (esto, denominado “otitis media seromucosa”). Este líquido puede ser seroso, musoco o purulento.

¿Cuáles son las causas?

La infección se ocasiona cuando la trompa de Eustaquio –que se encuentra entre el oído medio y la parte posterior de la garganta- se ve bloqueada y, por lo tanto, acumula líquido dando lugar a la disfunción tubárica.

La obstrucción de esta trompa, muchas veces se origina por motivos de tipo:

Intrínsecos: producto de la inflamación de la mucosa de la trompa de Eustaquio, ocasionada por alergias o infecciones.

Extrínsecos: producidos por una hipertrofia adenoidea.

Dentro de las causas, también se encuentran los virus respiratorios, siendo los más frecuentes el sincicial, influenzas, adenovirus, rinovirus y enterovirus.

Por último, también se consideran una causa las infecciones de las vías respiratorias, problemas alérgicos y trastornos de la función ciliar del epitelio respiratorio.

¿Cómo prevenirla?

Para reducir el padecimiento de esta enfermedad, se recomienda el lavado de manos con frecuencia y, en el caso de los niños, vacunarles cuando se deba y, sobre todo, es importante no abusar de antibióticos que pudiesen generar resistencia, ya que así se perdería la efectividad de ellos.

¿Estás presentando alguno de los síntomas antes mencionados?

En Clínica Maitenes contamos con profesionales en esta área que podrán ayudarte a prevenir enfermedades como la otitis, amigdalitis o rinitis, entre otras. Si deseas agendar hora con el especialista, llámanos al 22870 5800 y también puedes hacerlo en www.clínicamaitenes.cl

Tips para cuidar tu piel en invierno

18-Nota-Tips-para-cuidar-tu-Facebook

El pasado 21 de junio se dio inicio a la temporada de invierno y, por lo tanto, a la época más fría y húmeda del año, lo que podría traer consecuencias para tu piel si no le entregas el correcto cuidado. Es por eso que hoy, en Clínica Maitenes te traemos algunos tips para que ésta se mantenga lo mejor posible durante la actual estación:

  • Hidrata tu piel: es muy importante utilizar dentro de tu rutina de skincare, una crema hidratante acorde a tu tipo de piel, sobre todo si padeces de algún problema cutáneo como dermatitis atópica o psoriasis.
  • Evita los cambios de temperatura muy bruscos: esto también puede traer consecuencias negativas a tu piel, al igual que usar la ducha muy fría o caliente, ya que esto contribuirá a la deshidratación de ella.
  • Huméctala: sobre todo tus manos, aplicando cremas después de cada lavado.
  • Disminuir el uso de jabones antibacterianos: ya que su uso prolongado causa resequedad en la piel, al igual que el alcohol gel.
  • No olvides usar bloqueador solar: así es, no solo en verano debes aplicarlo, sino que durante todos los días del año.
  • Hidrátate desde adentro: tomando al menos dos litros de agua pura al día.
  • Humecta tus labios con algún bálsamo o bloqueador solar: recuerda que éstos son aún más propensos a la deshidratación en esta época del año.
  • Ten una dieta equilibrada: aumentando el consumo de vitamina C y antioxidantes a través del incremento de frutas y verduras.

¿Necesitas cuidados más específicos para tu tipo de piel, durante el invierno?

En Clínica Maitenes contamos con los más profesionales dermatólogos tanto en atención presencial, como a través de la telemedicina.

Agenda tu cita presencial llamando al 22870 5800 y si prefieres la comodidad de tu casa, puedes pedir tu hora de atención vía telemedicina ingresando aquí.

¡Conoce nuestro servicio de Vasectomía!

17-Nota-vasectomía-Facebook

Cada vez son más los hombres que deciden no tener hijos, es por eso que este procedimiento llamado “vasectomía” está cada vez recibiendo a más adeptos.

¿Qué es?

También conocida como “esterilización masculina”, es un procedimiento quirúrgico seguro y efectivo contra embarazos de forma permanente.

¿Cómo es el proceso?

Es una cirugía bastante sencilla, donde el médico corta o bloquea los pequeños conductos del escroto, que son justamente los que transportan los espermatozoides, con el fin de que éstos no lleguen al semen y, por lo tanto, no salgan de tu cuerpo, evitándose así el embarazo. El procedimiento es rápido y tiene una tasa de efectividad muy alta, de casi un 100%.

Otro dato importante, es que después de al menos tres meses post operación, el semen dejará de tener espermatozoides. Ahora, esto no quiere decir que baje tu deseo sexual o tu semen presente otros cambios, la única diferencia es que ya no podrás generar un embarazo.

Entonces, ¿es una operación segura?

Así es, ya que no suelen haber complicaciones post operatorias. Sin embargo, como todo proceso médico, existen algunos riesgos leves que pueden tratarse.

¿Qué cuidados se deben tener tras una vasectomía?

  • Durante los primeros días, es importante usar ropa interior firme, para que los testículos no se muevan mucho.
  • Es normal sentir algo de dolor, por lo que en este caso se sugiera tomar medicamentos de venta libre.
  • Aplicar hielo en los genitales, también puede ser de mucha ayuda.
  • Evitar el esfuerzo físico y hacer ejercicio durante una semana post operación.

¿Te interesa esta cirugía?

Recuerda que en Clínica Maitenes contamos con el mejor equipo médico para poder llevar a cabo este proceso.

Cotiza llamando al 228705813 o 228705875 y aprovecha que por fin está disponible en PAD Fonasa, es decir, a menor costo, paquetizado y con la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito.

¡También puedes cotizar, ingresando al formulario de aquí!

#DíaMundialSinTabaco: 5 razones para evitarlo

16-Nota-DíaMundialSinTabaco-Facebook

Hoy, 31 de mayo, se conmemora un nuevo “Día Mundial sin Tabaco” con el fin de informar y concientizar a las personas sobre los nocivos y letales efectos que provoca el consumo de tabaco, ya que no solo afectan a fumadores, sino que también a aquellos que se encuentran expuestos al humo del cigarrillo.

Si es que estás buscando dejar el consumo de tabaco y aún no te motivas a hacerlo, aquí te dejamos cinco motivos por los que deberías evitarlo desde ahora:

  • El tabaquismo es la principal causa de muerte por cáncer: El hecho de fumar se relaciona a 29 enfermedades, de las cuales diez son diversos tipos de cáncer que atacan órganos como pulmones, esófago, laringe, boca de la garganta, entre otros.
  • Tu corazón estará en peligro: El tabaquismo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Y un dato importante respecto a este punto, es que la exposición al humo de “segunda mano” genera en el “fumador pasivo” un gran riesgo de contraer enfermedades coronarias y mortalidad cardiovascular, incluso, mayor que en el fumador activo.
  • Trae problemas al sistema respiratorio, lo que dificulta el hecho de hacer ejercicio ocasionando un cansancio mayor y, por lo tanto, una vida más sedentaria.
  • Se estima que vivir con un fumador aumenta la posibilidad de padecer cáncer de pulmón en un 20% a 30% en personas que no fuman. Además, el tabaquismo es causa de enfermedades y muerte prematura también en niños.
  • En caso de embarazo, al fumar se corre el riesgo de un nacimiento prematuro o con bajo peso en el bebé, además de otros daños irreversibles como la otitis media, síndrome de muerte súbita y dificultad de aprendizaje. Ahora, la futura madre también puede sufrir consecuencias como un aborto espontáneo y desprendimiento prematuro de placenta.

Covid-19, Gripe e Influenza. ¿En qué se diferencian?

13-Nota-Covid-19-Gripe-e-Influenza-Facebook

Durante esta época del año, las enfermedades estacionarias como la gripe e influenza están a la orden del día. Esto, además del COVID-19, el cual comparte varios síntomas de las dos anteriores mencionadas.

¿En qué consiste cada una y en qué se diferencian?

La más común, la gripe, es causada por un virus que ataca las vías respiratorias, afectando los pulmones, garganta, nariz y producir tos. Por su parte, la influenza, también es causada por un virus y afecta no solo a las vías respiratorias, sino que además produce fiebre y malestar en general.

Respecto al COVID-19, éste es producido por el virus SARS-CoV-2, atacando al sistema respiratorio y causando síntomas habituales como tos, fiebre, cansancio y perdida del gusto u olfato. Dentro de los síntomas menos habituales, está el dolor de cabeza, de garganta, molestias y dolores, diarrea, erupciones cutáneas e irritación en los ojos. Las tres tienen en común ser producto de un virus, además de algunos síntomas como el afectar las vías respiratorias y la tos.

Diferenciar estas tres enfermedades en un principio es difícil, ya que todas comienzan con síntomas similares, sobre todo entre la influenza y el covid-19, por lo que la mejor manera de descartar la más grave de estas tres enfermedades, es realizándote un PCR o un test de antígenos.

Una vez detectada la enfermedad: ¿Cómo actuar?

En caso de contraer COVID-19, es necesario recurrir a un centro de urgencia en donde se podrá obtener orientación sobre los cuidados y cómo proceder en caso de aislamiento. Para la influenza, si los síntomas perduran y empeoran, es importante recurrir al médico. Si se tiene gripe, es posible cuidarse en casa, tomando las precauciones correspondientes.

En caso de gripe en niños o niñas, es pertinente observar que los síntomas no se extiendan más de la cuenta o que no empeoren, de lo contrario, es prudente consultar con un pediatra a tiempo.

Recuerda que en Clínica Maitenes tenemos exámenes de PCR disponibles para ti y tu familia. Además, en nuestro vacunatorio, tenemos disponibles vacunas ministeriales contra la influenza y vacunas particulares contra cuatro cepas de la influenza por un valor de $14.500, las cuales puedes agendar junto a tu familia llamando al 22870 5800.

Reserva de horas

22870 5800