En la conmemoración del día internacional de la obesidad te invitamos a conocer los preocupantes datos que evidencian el aumento de la obesidad en nuestro país.

La obesidad y el sobrepeso son la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, siendo una enfermedad crónica compleja y multifactorial que aumenta el riesgo de complicaciones médicas a largo plazo reduciendo las expectativas de vida.

Según datos de la última encuesta nacional de salud un 31% de la población mayor de 15 años presenta obesidad, mientras que un 40% presenta sobrepeso ubicando a Chile con el país con mayor índice de obesidad de la OCDE.

Existen tratamientos para el tratamiento de la obesidad que se basan en tres pilares:

1. a) Modificación del estilo de vida adoptando hábitos saludables en cuanto a dieta y actividad física.
  2. b) Farmacología bajo estricta supervisión médica.
  3. c) Finalmente se puede optar a una cirugía.

Cualquiera de las alternativas requiere el acompañamiento multidisciplinario al paciente, con profesionales médicos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos, además del apoyo de la especialidad de cirugía bariátrica para la resolución quirúrgica.

En Clínica Maitenes cuentas con el apoyo de la Unidad de Obesidad para evaluarte, guiarte y acompañarte en tu tratamiento contra la obesidad.

Datos aportados por la Dra. Carolina Concha Ballesteros, Certificación SCOPE de la Federación Mundial de la Obesidad, Diplomada en tratamiento de la Obesidad de la Universidad Católica, Diplomada en Medicina Estética de la Universidad Autónoma y cursando Magister en Manejo Integral de los Trastornos Alimentarios y Obesidad.