En el 2021, el cáncer fue la principal causa de muerte en el país, siendo los más frecuentes entre mujeres el de mama, pulmón, colorrectal, tiroides y cervicouterino. Debido a lo anterior -y producto de que existen otras enfermedades a prevenir- es que en este mes de la mujer, hacemos un llamado a que te controles, al menos, una vez al año. ¿No sabes cuáles son los exámenes ginecológicos que debes tomar? Te los dejamos aquí: 

Control General: Incluye el control de tu peso, talla, presión arterial, factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y examen físico, además del respectivo diagnóstico final. 

Papanicolau: Lo recomendable es realizar este exámen una vez al año, ya que con él podemos saber si existe presencia de células pre-malignas para que, si es el caso, puedas tomar un tratamiento a tiempo y así evitar un cáncer en el cuello del útero. ¿Desde cuándo debe realizarse? Una vez iniciada la vida sexual de la mujer.  

Test del VPH: Se suele realizar en el mismo momento del PAP y ayuda a detectar de forma rápida la presencia del virus del papiloma humano (VPH), determinándose así, si éste generaría un alto riesgo de desarrollar cáncer. Este es un control que debe realizarse cada 5 años en caso de salir negativo y en caso contrario, si sale positivo, es primordial que tu Ginecóloga/o te oriente en los pasos a seguir. ¿Desde cuándo debe realizarse? Desde los 30 años en adelante. 

Ecografía Mamaria: Este examen sirve para que el especialista pueda determinar una posible patología mamaria o cuerpo extraño en el seno, a  través de ondas de ultrasonido que permiten tener una imagen mucho más profunda y detallada de la estructura de los senos. ¿Cuándo debe realizarse? Se recomienda a modo de prevención, idealmente desde los 25 años, sobre todo si presentas antecedentes familiares de cáncer de mama. 

Mamografía: Es un examen radiográfico que permite la detección del cáncer de mama  ¿Desde cuándo debe realizarse? Debido al uso de rayos X en la toma del estudio, se recomienda un control al año, a partir de los 40 si es que no se tienen antecedentes familiares. En caso de tenerlos, se recomienda comenzar los controles antes. ¡Ojo! Siempre debes ir tras una previa evaluación del profesional ginecológico. 

Densitometría Ósea: Estudio enfocado en medir la densidad mineral del hueso, para la temprana detección de la osteoporosis y prevención de lesiones. Se recomienda realizar este control una vez al año. ¿Desde cuándo? A partir de la menopausia o antes, en caso de tener bajo peso, ser fumadora, utilizar corticoides y/o en caso de fractura previa. 

Ecografía Pélvica: examen que se realiza a través de la imagenología y que permite la detección de enfermedades como los ovarios poliquísticos, endometriosis, hemorragia vaginal, dolor de pelvis, infertilidad, entre otros. ¿Cuándo debe realizarse? Al menos una vez al año, al iniciar la vida sexual y antes, en caso de tener antecedentes familiares de alguna de las enfermedades. 

¿Necesitas realizarte un chequeo ginecológico?

En Clínica Maitenes contamos con un equipo profesional con amplia experiencia en Ginecología y Obstetricia. Es por eso que te invitamos a agendar tu cita presencial llamando al 22870 5800 o ingresando aquí

Fuente
https://www.diagnosticodigitalroche.cl
https://www.redsalud.cl
https://www.tuasaude.com/

Reserva de horas

22870 5800