Durante esta época del año, las enfermedades estacionarias como la gripe e influenza están a la orden del día. Esto, además del COVID-19, el cual comparte varios síntomas de las dos anteriores mencionadas.

¿En qué consiste cada una y en qué se diferencian?

La más común, la gripe, es causada por un virus que ataca las vías respiratorias, afectando los pulmones, garganta, nariz y producir tos. Por su parte, la influenza, también es causada por un virus y afecta no solo a las vías respiratorias, sino que además produce fiebre y malestar en general.

Respecto al COVID-19, éste es producido por el virus SARS-CoV-2, atacando al sistema respiratorio y causando síntomas habituales como tos, fiebre, cansancio y perdida del gusto u olfato. Dentro de los síntomas menos habituales, está el dolor de cabeza, de garganta, molestias y dolores, diarrea, erupciones cutáneas e irritación en los ojos. Las tres tienen en común ser producto de un virus, además de algunos síntomas como el afectar las vías respiratorias y la tos.

Diferenciar estas tres enfermedades en un principio es difícil, ya que todas comienzan con síntomas similares, sobre todo entre la influenza y el covid-19, por lo que la mejor manera de descartar la más grave de estas tres enfermedades, es realizándote un PCR o un test de antígenos.

Una vez detectada la enfermedad: ¿Cómo actuar?

En caso de contraer COVID-19, es necesario recurrir a un centro de urgencia en donde se podrá obtener orientación sobre los cuidados y cómo proceder en caso de aislamiento. Para la influenza, si los síntomas perduran y empeoran, es importante recurrir al médico. Si se tiene gripe, es posible cuidarse en casa, tomando las precauciones correspondientes.

En caso de gripe en niños o niñas, es pertinente observar que los síntomas no se extiendan más de la cuenta o que no empeoren, de lo contrario, es prudente consultar con un pediatra a tiempo.

Recuerda que en Clínica Maitenes tenemos exámenes de PCR disponibles para ti y tu familia. Además, en nuestro vacunatorio, tenemos disponibles vacunas ministeriales contra la influenza y vacunas particulares contra cuatro cepas de la influenza por un valor de $14.500, las cuales puedes agendar junto a tu familia llamando al 22870 5800.