Sabemos que nuestro corazón es el motor de nuestro cuerpo. Un músculo incesante que bombea sangre a todos los órganos con una frecuencia y presión precisa para el correcto funcionamiento, por lo tanto, es de suma importancia mantenerlo en perfecto estado y, sobre todo, monitorearlo al menos una vez al año mediante chequeos para prevenir cualquier anormalidad.

¿Qué tipo de enfermedades pueden afectar al corazón?

En Chile las enfermedades que se presentan en forma de infarto o angina de pecho, además de las enfermedades del aparato de conducción eléctricas como arritmias o enfermedades que requieren marcapaso, son las más comunes. Lo anterior, debido a que dentro de la población chilena existe una alta presencia de factores de riesgo, sumado a que el principal problema es el sedentarismo, que en Chile ya alcanza el 85%. Además, la pandemia también ha jugado un rol importante en este aspecto, volviéndonos aún más sedentarios, lo que es muy peligroso para nuestra salud y, sobre todo, para el corazón.

¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón?

Existen muchas maneras de cuidarlo y por suerte, muchas de ellas no requieren un gran esfuerzo de nuestra parte:

Evita el tabaco: Quizás esta es una de las medidas más difícil de adoptar, en especial para quienes tienen una fuerte dependencia del cigarro. Sin embargo, los beneficios de dejar este vicio repercuten de manera muy positiva en nuestro organismo. El tabaquismo deteriora las arterias con el tiempo, por lo que dejarlo se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

Mantener la actividad física: No es necesario practicar un deporte. Basta con caminar diariamente al menos unos 30 minutos o realizar alguna actividad moderada para cuidar nuestro sistema cardiovascular.

Dieta balanceada y saludable: Una buena alimentación mantendrá en equilibrio nuestro organismo. Además de ayudarnos a bajar de peso y así evitar la obesidad y el sobre peso, otro factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, también podemos consumir alimentos naturales que benefician a nuestro corazón, como lo son frutas, verduras, pescado, carnes magras, legumbres, aceite de oliva y frutos secos.

Mantenernos lejos del estrés: Desde 2012, la Guía Europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular, incluye el estrés como factor de riesgo para el buen funcionamiento del corazón, ya que es un detonante de la hipertensión arterial. Así que aprender a lidiar con los problemas y la presión mejora la salud emocional y física.

Chequeos constantes: Realizar constantes chequeos a nuestro corazón (al menos una vez al año) es una manera eficaz de prevenir cualquier enfermedad y tratarla a tiempo.

¿Necesitas hacer un chequeo a tu corazón?

En Clínica Maitenes, contamos con un completo pack de exámenes cardiológicos que consideran:

  • Electrocardiograma,
  • Glucosa,
  • Perfil lipídico,
  • Creatinina y
  • Consulta médica para la revisión de exámenes

Este pack ha sido pensado para ayudar a nuestros pacientes en la prevención de afecciones y patologías cardiacas, con un valor asequible de $15.990 y exclusivo para pacientes Fonasa sin seguros complementarios y desde los 15 años.

Cuida de tu corazón hoy y agenda tus exámenes llamando al 22870 5800.

Reserva de horas

22870 5800